Relación entre las aves marinas y las Áreas Marinas Protegidas

La última edición (Noviembre-Diciembre 2.012) de la revista Biological Conservation es una edición especial donde se presentan varios artículos que fueron el resultado de la primera Conferencia Mundial de Aves Marinas, celebrada en Victoria (Canadá) en 2.010. Estos artículos muestran ejemplos de todo el mundo que explican como las aves marinas pueden desempeñar un papel importante en la identificación, el diseño, la ejecución y el monitoreo de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs).

Las AMPs se reconocen como un componente clave para la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio marino de una forma eficaz y sostenible. Los principales depredadores marinos, como las aves marinas, se pueden utilizar para identificar y priorizar estas áreas para la conservación marina. La delimitación de las AMPs y su efectividad pueden definirse y evaluarse, respectivamente, con información sobre los cambios en la alimentación de las aves marinas y en la dinámica de sus poblaciones (patrones de distribución y abundancia), pues su distribución no es al azar, sino que se concentran en áreas que les son favorables, por ejemplo por ser más productivas. Estas áreas merecen una atención especial y son las propuestas para ser declaradas IBAs (Important Bird Areas) marinas. El primer inventario mundial de IBAs marinas representa una importante contribución a la conservación marina y promete ser un recurso clave para el cumplimiento del objetivo del Convenio sobre Diversidad Biológica de proteger el 10% de nuestros mares antes de 2.020.

Actualmente, menos del 1% de los mares del mundo se encuentran bajo algún tipo de protección, por lo que existe una necesidad inmediata para identificar herramientas que permitan delinear una red ecológicamente representativa de AMPs. Aunque el papel de las aves marinas en la identificación de AMPs y la importancia de estas zonas para la conservación de las aves se llevan debatiendo desde hace más de una década, la designación real de las AMPs utilizando datos de aves marinas se ha quedado muy atrás. Hasta la fecha, muy pocas AMPs se han creado específicamente para el beneficio de las aves marinas, sin embargo, muchos de los artículos de este número especial sugieren que esto debe convertirse en una tendencia creciente para la conservación de las aves marinas y para la ordenación del espacio marítimo.

Atlas marino de zonas propuestas para su protección.