Película documental sobre la vida de un cachalote

Con este documental queremos empezar un ciclo de películas relacionadas con el mar, desde un punto de vista conservacionista.

Como ya sabéis, el sábado pasado tuvimos en Mar Balear una charla sobre cachalotes (Physeter macrocephalus) en las Islas Baleares, así que hemos pensado empezar con un documental que hable sobre ellos.

Mucha gente se sorprendió al saber que estos animales se encuentran en nuestras aguas. Y no son los únicos cetáceos que hay en el Mediterráneo, a parte de las distintas especies de delfines, también intentan sobrevivir aquí calderones, zifios, rorcuales y hasta orcas. Algunos viven permanentemente en el Mediterráneo y otros, como las orcas, sólo entran en él para alimentarse. En mayor o menor medida, todos ellos se encuentran amenazados por las actividades humanas. El cachalote, concretamente, es una especie catalogada como vulnerable por la IUCN (International Union for Conservation of Nature).

Tal como nos dijo Txema Brotons, conocemos muy poco de la vida de esta especie cuando se sumerge. Sabemos que alcanzan profundidades de más de 2.000 m, pero ¿qué hacen ahí abajo?

Un documental de 2.006 producido para la BBC recrea la vida de un cachalote desde que tiene dos años hasta que es encontrado varado en una playa, ya con ochenta años. Aquí tenéis el enlace para verlo on line. Esperamos que os guste.